: . . Hoy para mañana...

Mirando la vida, mirando España, mirando Inglaterra, e intentando describir la belleza y podredumbre de nuestras historias de hoy, con la vista puesta en el horizonte del mañana.

martes, noviembre 06, 2007

¿Sería conveniente regular los lobbies en la Unión Europea?

Habitualmente recibimos las noticias de asuntos europeos como algo en la distancia que no nos afecta demasiado. Se habla con frecuencia de la política comunitaria como un cementerio de elefantes adonde van a perecer personalidades ya amortizadas de cada país miembro. Aparentemente, los problemas en el seno de la Unión nos tocan de lejos y de refilón.

También observamos cómo pueblos de Andalucía pesqueros o agrícolas se levantan contra ciertas medidas procedentes de Bruselas o Estrasburgo. ¿Cuál es el nexo de unión? Sin duda, esos agricultores o pescadores han tenido conocimiento de la directiva o diligencia comunitaria que directamente les afectaba. Tal publicidad se la proporcionan los lobbies que merodean en torno a cada comisión parlamentaria, intentando influir políticamente pues supuestamente representan los intereses de algún colectivo. ¿Es esto malo? Sin entrar en disquisiciones morales pertenecientes al ámbito político, hemos de valorar la utilidad de estos lobbies, y si la defensa de los intereses grupales que preconizan no pueden verse distorsionados en ocasiones por cierta empresa que casualmente financia a esos lobbistas profesionales, que además tienen la mala costumbre de comer todos los días y han de vivir de algo.

Actualmente se discute la posibilidad de elaborar un registro de lobbies y lobbistas que contenga el acceso a los parlamentarios, influencia sobre los informes y lo que es más importante, la procedencia de los fondos. Arguyen algunos beligerantes lobbies que algunas empresas no querrán colaborar si se conoce su identidad, aunque ésta sea una práctica habitual en Estados Unidos, dónde son públicos incluso los fondos destinados a campañas electorales.

Personalmente no me opongo a la elaboración de tal registro, si cierta empresa no quiere hacer pública su colaboración con algún lobby será porque algo esconde, y si tiene interés sobre alguna medida de ámbito europeo, que el interés sea público y transparente. No supone un menoscabo de su libertad sino una ampliación de la misma en lo que respecta a todos los ciudadanos, pues conocerán si consumir un determinado producto de una organización con intereses espurios.

El hecho de la regulación y la existencia de lobbies debería evaluarse en función de la utilidad y eficacia de éstos, si funcionan y contribuyen al bien común que se les dé un voto de confianza, pero si vienen a perpetuar el ingreso de fondos en industrias ineficientes y sin visos de cambio, no sería mala invitación a la retirada la regulación sobre la que se debate.

Comentario de mi asignatura de Política Económica sobre éste artículo

13 Comments:

  • At 06 noviembre, 2007 16:23, Blogger Elentir said…

    Yo tengo mis dudas sobre esta regulación, más que nada porque supone una nueva traba puesta por los partidos políticos, que manejan el cotarro de la vida pública a su antojo y siempre con la vista puesta en sus intereses inmediatos.

     
  • At 06 noviembre, 2007 18:43, Blogger Así está Murcia said…

    En EEUU tienen mucha más importancia que en España y Europa, de todos modos, lo que soy partidario, vista la ineptitud de gran parte de nuestra clase política es de la creación de un lobby español que nos defienda.

     
  • At 07 noviembre, 2007 13:18, Blogger LUIS AMÉZAGA said…

    A mí me da miedo el verbo "regular".

     
  • At 07 noviembre, 2007 14:14, Blogger Interruptor said…

    Personalmente opino que los lobbies deberían desaparecer del mapa. Si realmente tienen interés en cambiar las cosas a mejor, y no en meter en su bolsillo unos dineros y unos beneficios inmerecidos, que se dediquen abiertamente a la política entrando a formar parte de los muchos partidos que tienen a su disposición. Pero el hecho de que un grupo pueda ejercer presión sobre políticos o legisladores en función de su poder económico va en contra de los intereses de los que no tienen ese poder económico y cuyos intereses tienen obligación de defender los políticos. Además de que los lobbies se caracterizan por defender intereses de minorías en perjuicio de las mayorías, lo cual va directamente en contra del concepto de democracia. No hay que regularlos, hay que suprimirlos.

     
  • At 07 noviembre, 2007 20:30, Blogger El Cerrajero said…

    Mas que lobis, lo que hay es mucho zorro y mucha zorra xD

     
  • At 09 noviembre, 2007 00:40, Anonymous Agustín.R said…

    ymnSin duda no debemos escandalizarnos por la existencia de este tipo de Lobbies o grupos de presión en el seno de las instituciones europeas (tampoco en las instituciones de sus estados miembros, esto sería otro gran debate…). La información con la que se trabaja en las comisiones y parlamento europeo se alimentan y retroalimenta en los despachos de Bruselas en los que deforman permanente se encuentra de visita ejecutivos de multinacionales con intereses en Europa. ¿Esto es correcto o incorrecto? Ciertamente creo que no existe respuesta acertada. Pero sin duda no podemos decir que este hecho sea mucho menos democrático que la propia Unión Europea cuyos centros de decisión se encuentran muy alejados del ciudadano (votante y contribuyente) y de otro lado la buena(o mala) marcha de la economía no puede ser entendida sin estos grupos y sus intereses. Ya que la realidad nos dice que su influencia en la política es innegable, que menos que el ciudadano pueda saber quienes son, sin que la publicidad afecte a su autonomía.

    Javi comprendo perfectamente tu falta de tiempo pero creo que necesito tus artículos.

    Un saludo a todos.

    Agustín

     
  • At 11 noviembre, 2007 17:38, Anonymous AZP said…

    Hola. Acabo de ver en tu perfil, que eres cordobés. Como cerrajero o como yo también.
    Vaya cuantos cordobeses en el MAZP.

    A ver si pronto le damos pasaporte a R.Aguilar, alias "la libiana".

    Un saludo.

     
  • At 11 noviembre, 2007 18:50, Blogger El Cerrajero said…

    # AZP, la pena es que somos cordobeses expatriados ^_^

     
  • At 01 agosto, 2008 03:47, Anonymous Anónimo said…

  • At 26 noviembre, 2008 02:12, Anonymous Anónimo said…

    There are two wow gold very good games Web site, the site wow power leveling of a high degree of credibility, good power leveling quality and have a good trading platform, we can wow powerleveling have time to look at.

     
  • At 06 marzo, 2009 07:52, Anonymous Anónimo said…

    I like Archlord gold very much. Since I entered into this game, I learnt skills to earn Archlord money. Thanks to archlord online Gold let me know a lot of friends. It is my habit to buy Archlord gold, and I get some cheap Archlord gold from my friends and Internet.

     
  • At 26 marzo, 2009 05:53, Anonymous Anónimo said…

    Do you like playing in the game which you need to use requiem gold, when you do not have requiem lant, you must borrow requiem money from friends, or you buy cheap requiem lant. If you get requiem online gold, you can continue this game.

     
  • At 05 diciembre, 2012 21:53, Anonymous Cirujia Plastica said…

    Muy bueno el blog, mis felicitaciones a su autor!!
    segire pasando

     

Publicar un comentario

<< Home