: . . Hoy para mañana...

Mirando la vida, mirando España, mirando Inglaterra, e intentando describir la belleza y podredumbre de nuestras historias de hoy, con la vista puesta en el horizonte del mañana.

viernes, junio 08, 2007

Las Ventas: El Juli, Sebastián Castella y Talavante

En los toros hay ahora mismo un mandón y ese es Castella (foto de la corrida de ayer).
La de hoy era una corrida que ha levantado una expectación tremenda y lo malo de subir tan arriba es que el batacazo puede ser enorme. Aún así no ha habido decepción, porque tampoco los toros de
Garcigrande han servido para montar el lío que se esperaba.
Quizá esta tarde se esperaba una batalla de gladiadores en
Las Ventas, y el más entonado ha sido el francés.

En el aspecto personal e insustancial, creía que lo televisaban por Telemadrid SAT, el flamante canal de Imagenio que acaba de recalar en mi casa. Pero me equivoqué, por lo que tuve que coger camino, posada y mondeño, y llegar al Turín, un bar cerquita de casa con media de edad de 60, y entre colegas desconocidos hemos visto la corrida vaya. Ellos se han quedado contentos, y me han preguntado: -si serás de derechas y todo... (y eso que hoy vestía disfrazado de progre) menos mal que queda alguien...-

El Juli
ha saludado en el primero, tras una faena que estaba gustando, muy ligada pero enganchadísima, quizá una sola serie limpia. De todos modos, me ha gustado El Juli, en figura, serio pero sin transmisión.

Talavante
no ha podido hacer nada en su primero, malo de solemnidad, y en el sexto ha cuajado una buena faena que no ha entusiasmado a la gente hasta sacar de las chistera unas manoletinas finales arrimadas y grandes. Fallón en la espada, me gustó más el toro que el torero. Le falta todavía, creí que iría a morder.

Ahora toca hablar del mandón, el más entonado y el figura porque el que uno se asegura amortizar una entrada. En un muy buen segundo toro,
Castella (rosa y oro) empezó con unos estatuarios de cartel geniales, seguido por unas series templadísimas como enseñando a El Juli lo que debió hacer justo antes. Faena de una oreja y media para mi gusto, larga para una estocada con descabello. Al final fue de oreja y vuelta ¿por qué? Porque ha sido el único que se ha creído donde estaba, el único que se ha dignado a hacer un quite al primero de la tarde, por chicuelinas arrimadas y un poco enganchadas.
Castella
en el quinto me ha gustado muchísimo, frente a un manso de vergüenza y banderillas negras que huía del caballo y al que el de Beziers ha tenido que sacar muletazos con sacacorchos. Honrado y valiente, sabe emocionar pasándose la muleta por detrás hasta que la bestia se decide por tomar el camino del rojo. Me encanta.

Los entendidos parecen haber quedado muy enfadados, y es que es posible que hoy hubiera menos verdad que en la encerrona de Morante. Jose Antonio Morante no engañó a nadie en la beneficencia, y de estos tres se esperaba una batalla finalmente incruenta, lo que es bueno en lo real, y malísimo en lo alegórico.

Fotos de Elmundo.es y
Amar a un torero: Morante

14 Comments:

  • At 08 junio, 2007 09:33, Blogger gutiforever said…

    Coincido con tu análisis,salvo en dos cosas:Castellá no es el "mandón",ni lo será,(Ponce,Juli,Tomás,Talavante,Perera,etc,etc)y a mi,no me gusta ni me convence.
    Y te lo explico.Luego,en el próximo festejo,lo analizas y verás como me das la razón.
    Veamos:Castellá tiene un "cliché" de faena,sea cual sea las características del toro.Todos sus inicios de faena son idénticos,y a todos los encima de tal manera que los ahoga,no ves pases completos,si no medios lances,entre otras cosas por que "atropella" al toro,lo encima de tal manera que no ves el recorrido del trazo.
    Y al "natural",con la izquierda,todos los pases van con el toro hacia "afuera",no lo deja detrás por lo que siempre sale mal colocado,(a diferencia de Talavante,El Cid y que decir de Tomás),moviendo las zapatillas .
    Observalo.
    ¿Que tiene "bragueta" y dos cojones?.Indudable.
    Pero por ejemplo ayer,a mi no me pareció una oreja de ley,y que decirte del dia de la tormenta con (Juan bautista),donde le regalaron otra de tómbola.
    Coda:
    Lo de Morante es de las cosas más emocionantes,bellas e inolvidables de esta temporada.

     
  • At 08 junio, 2007 10:38, Blogger Albiac said…

    Ay Guti mío, te acabarás quedando solo, ya sabes: "los de valor a mandar y los de arte a acompañar". La manera de crecer de Castella de unos años a esta parte es tremenda. Tienes razón sobre todo en que ahoga a algunos toros, pero por ejemplo ayer al patético quinto consiguió sacarle chicha a una mesa camilla, cada vez tiene más técnica y está templado templado. Ya empieza las faenas de forma diferente, y por aquello de la variedad también se lo podíamos decir a Talavante que hay más cosas además de manoletinas para acabar ¿no?

    Codazo:
    Yo soy Morantista pero sin presumir por ayer, también es humano y al primero no cuajó el lío que tocaba. Comprendo que haya gente que piensa que hay que picarle para que reaccione... aún así ¡viva Morante!

     
  • At 08 junio, 2007 22:22, Blogger Juan said…

    Al Juli le quieren mal en Madrid, desde que hace el paseillo le están pitando. Los tres diestros le pusieron ganas pero los toros no dieron de sí. Es una pena que Madrid ya no valore la lidia de un manso y sólo quieran espectáculo.

    Un amigo mio dice que en Las Ventas ya no hay aficionados, hay espectadores.

     
  • At 09 junio, 2007 02:17, Blogger Albiac said…

    Bueeeno, los críticos se empeñan siempre en poner a la plaza muy por debajo de su entendimiento, algunas veces con razón y muchísimas sin ella. Madrid, es Madrid.

    Por cierto, el amigo Castella se ha entretenido hoy en cortar tres orejas y rabo en Granada. Talavante a cero.
    Este muchacho debería competir menos con ese ciclón, o le absorberá. Aunque el buen amigo Gutiforever no lo acepte todavía.

    Jejeje, un abrazo y gracias por comentar gente.

     
  • At 09 junio, 2007 05:49, Blogger El Cerrajero said…

    En este tema, te leo, aprendo y no opino ^_^

     
  • At 09 junio, 2007 20:22, Blogger Cabezota sin remedio, corazón enorme said…

    Yo no vi la corrida, pero con tu crónica me basta. Yo, ahora que he salido del armario, puedo decir que soy del francés. En realidad soy de Castella, de Talavante y de José Tomás. Ese cartel sería la leche. Pero con toros de verdad por favor.

     
  • At 10 junio, 2007 21:20, Blogger Natalia Pastor said…

    Yo a Castella le valoro su indudable valentía, pero comparto con gutiforever que encima a los toros; y eso no me gusta, por el toro y porque para mí no es toreo (al menos hacerlo sistemáticamente). No llega a emocionarme. El valor no debe determinar la concesión de orejas, se presume su existencia. Excesivos trofeos para el torero de moda.
    El Juli de hoy ha superado todas las pamplinas del de ayer. Ha madurado y se ha asentado. Están siendo injustos con él.
    Talavante, aun teniendo el día tonto, te escalofría en algún momento. Me quedo con eso y con el arte de Morante.

     
  • At 11 junio, 2007 18:15, Blogger gutiforever said…

    Par los jónenes y "jóvenas" encandilados con el fulgor de Castella,les aconseja este cuarentón que revisiten faenas de Ojeda(disponibles en dvd),y más atrás aún en el tiempo,a Don Damaso Gónzalez.
    Luego me cuentan.
    Coda:
    Albiac,en Granada han cortado rabos desde el Fandi a Padilla,pasando por Javier Conde.
    Si Zerolo debuta con picadores,no es que corte uno también,si no que se lo lleva puesto.

     
  • At 11 junio, 2007 23:52, Blogger Albiac said…

    Jajajaja, ni una duda sobre tu postrera conclusión Zeroliana. ¡Qué crack!

    Un abrazo

     
  • At 01 agosto, 2008 03:37, Anonymous Anónimo said…

  • At 26 noviembre, 2008 02:15, Anonymous Anónimo said…

    There are two wow gold very good games Web site, the site wow power leveling of a high degree of credibility, good power leveling quality and have a good trading platform, we can wow powerleveling have time to look at.

     
  • At 06 marzo, 2009 07:46, Blogger feilin said…

    I am so happy to get some aion kina from my friends. They know I need aion online kina, they give me. So I always can get some aion gold from my friends. I buy aion kina with my spare money. It makes me happy that I can still earn some cheap aion kina.

     
  • At 26 marzo, 2009 05:48, Blogger 筱娅 said…

    Do you like playing in the game which you need to use shaiya gold, when you do not have shaiya money, you must borrow cheap shaiya gold from friends, or you get shaiya online gold. If you buy shaiya gold, you can continue this game.

     
  • At 27 mayo, 2010 09:55, Anonymous Anónimo said…

    29833691750427282 Earthrise Air Jordan Shoe
    and GHD Hair Straighteners
    and Replica Watch
    and Replica Handbag
    of Masthead DVD BoxSet Studios, where DVD BoxSets we read that DVD Box Set Earthrise is DVD TV Series scheduled for DVD Box Sets release DVD Box Sets For Sale for third Best DVD Box Sets quarter of 2010.

     

Publicar un comentario

<< Home