: . . Hoy para mañana...

Mirando la vida, mirando España, mirando Inglaterra, e intentando describir la belleza y podredumbre de nuestras historias de hoy, con la vista puesta en el horizonte del mañana.

miércoles, abril 25, 2007

¿Qué estudias? Yo, "Paz"

Una vez acabe exitosamente -Dios quiera-mi curso en Inglaterra podré hacer un análisis más adecuado del nivel universitario, y las impresiones que me ha suscitado. Hasta ahora la adaptación no ha sido fácil, y mucho menos intentar estudiar con unos horarios tan inflexibles, pero eso no es importante. Lo importante que quiero contar es que existe una Carrera Universitaria de Paz.

Pido perdón si informar de ésto no provoca otra cosa que un ataque de celos a Zapatero y nos implanta una carrerita por el estilo en España. Me enteré el otro día desayunando junto a un muchacho ugandés, y me contaba que estudiando esta clase de cosas se preparaban para trabajar en gobiernos, o en Naciones Unidas e instituciones así. Yo me imaginaba que nosotros lo llamaríamos relaciones internacionales, o diplomacia, no se me ocurre que en España lo políticamente correcto se haya implantado de manera tan cursi, pero ya se ve que en Reino Unido sí.

Se me había olvidado un poco el tema y por supuesto no lo consideraba digno de mucho interés, pero cuál fue mi asombro anteayer por la tarde estudiando en la biblioteca, cuando se sienta junto a mí una compañera vietnamita con una pila muy respetable de libros. Le pregunto qué clase de carrera estudia, y me contesta: -PEACE-. Yo me dije -¡coño otra neo-hippie!-, y me fijé en los títulos de los libros que tenía que meterse entre pecho y espalda. Los títulos los apunté porque no tienen desperdicio:

-After the peace

-The road to the peace

-Comparative peace process in Latin America

-Fragile peace
-Peace and the reconciliation of people
-The profit of peace : corporate responsibility in conflict regions

-Forgiveness in international politics : an alternative road to peace

Me quedé frío, lo reconozco, y probablemente desde mi ignorancia más absoluta me pareció algo tan pasteloso, rosa, y zapateril que tan sólo me vino a la cabeza que tenía que publicarlo. Seguramente tiene sentido que se estudie eso precisamente en Coventry por ser emblema de la reconciliación y memoria de la Guerra. La manera de rememorar la guerra y el sacrificio de éste país por la libertad sí me conmueve, porque se vive con mucha conciencia y entereza. Todo está plagado de monumentos, y a los niños se les trae desde chicos a la Catedral para que contemplen la barbarie provocada durante la Segunda Guerra Mundial.

Winston Churchill paseando por la recién devastada Catedral de Coventry. Doy fe de que sigue exactamente así porque es lo primero que veo cada día.

Tan sólo deseo ya, que Zapatero no se proponga en su fuero interno no desistir hasta convertirse en protagonista de uno de estos libros de PAZ con títulos tan "teletubbie". Por cierto, Iñaki y Arnaldo bien ¿no?

17 Comments:

  • At 25 abril, 2007 06:56, Blogger Ignacio said…

    Yo que tu, haría por no volver

     
  • At 25 abril, 2007 11:29, Blogger LUIS AMÉZAGA said…

    Sal de ahí rápido antes de que las niñas de nuestro presidente vayan a hacer el curso pacifista.

     
  • At 25 abril, 2007 12:57, Blogger gutiforever said…

    Yo es que leo estas cosas,y me invado de un espiritu a lo John Lennon,que íncluso arranco un par de flores a las macetas de mi vecina,me las colocó en el pelo(agunta la gomina),y salgo a cantar como poseido "Dad una oportunidad a la paz"..
    Tremendo.

    Coda:
    Supongo,Javi,que en el desayuno con el ugandés no te comerías una "tostá" con manteca "colorá" y lomo.

     
  • At 25 abril, 2007 13:59, Blogger Interruptor said…

    Suena como de risa, pero apuesto algo a que en esos libros que hablan de salidas pacíficas a conflictos no dicen que haya que rendirse ante los terroristas para llegar a la paz, sino más bien al contrario.

    De cualquier manera, no lo digas muy alto que rápidamente nos lo ponen aquí pero como libros de lectura obligatoria en ESO y como nueva asignatura para completar la formación para la neoprogresía. Es que si lo ponen como carrera no lo tendrían que tragar TODOS los estudiantes, poniéndolo en secundaria sí.

     
  • At 25 abril, 2007 15:02, Blogger Albiac said…

    Por lo menos veo que os deja tan perplejos como a mí.

     
  • At 25 abril, 2007 20:00, Blogger El Cerrajero said…

    Y Otegui de catedrático emérito.

     
  • At 25 abril, 2007 20:50, Blogger Alejandro y Juan said…

    ¿En serio? Se me acaban de caer los palos del sombrajo, creía que los ingleses eran más serios.

    Verás que pronto la tenemos aquí.

     
  • At 26 abril, 2007 14:27, Anonymous Juanclemente said…

    Anda y deja de quejarte tanto! que si adaptación dificil que si horarios inflexibles que si pollas!
    el año erasmus es EL AÑO, así que menos monsergas, buscate la vida y a disfrutar, coñiiioo!!
    que tienes 22 años chaval!!!
    Y lo de los estudios de paz ya me los encontré yo cuando estuve en Suecia, está bien que haya cosas asi. Hay demasiadas apuntanto en la dirección contrario. Un abrazo, bro!

     
  • At 26 abril, 2007 22:32, Blogger Natalia Pastor said…

    No me hacen ninguna gracia estas ideas traducidas en estudios. Licenciados en ser burócratas chupatintas y cuentacuentos en instituciones inservibles pero muy rimbombantes. Recuerda al rollo del padre-amigo y profesor-colega, irrisoria al principio, pero desembocando en la trágica situación actual.

     
  • At 28 abril, 2007 11:26, Blogger canalsu said…

    A mi me parece la Paz algo muy hermoso como para estudiarlo, muy frágil sin Libertad para mantenerla y, como dice Natalia, una mercancía fácil para que unos cuantos se forren colocándola en las esquinas, con sus exuberantes curvas al fresco, dejándonos a todos con ojos de Pazguato.

     
  • At 30 abril, 2007 01:00, Blogger Elentir said…

    Podrían implatar la carrera en España, por ejemplo en la Universidad del País Vasco. Fijo que se llenaría de etarras presos que sacarían sobresalientes a mazos sin presentarse nunca al examen...

     
  • At 03 mayo, 2007 17:56, Blogger Recaredo said…

    Albiac: hazte amigo del ugandés y de la vietnamita porque es probable que dentro de unos años les nombren secretario general de las Naciones Unidas o algo parecido. Además,por su formación, serán fácilmente manipulables por las grandes potencias.

     
  • At 04 mayo, 2007 22:39, Blogger Joaquín said…

    Lo que sorprende es la forma de llamar a los estudios. En realidad históricamente no se ha estudiado la "paz", sino su reverso, la guerra: viene a ser lo mismo las condiciones que aseguran la paz o que evitan la guerra, el conflicto armado. A su estudio se consagra un conjunto de ciencias que se denominan "polemología", de naturaleza multidisciplinar.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Polemology

     
  • At 01 agosto, 2008 04:25, Anonymous Anónimo said…

  • At 26 noviembre, 2008 02:28, Anonymous Anónimo said…

    There are two wow gold very good games Web site, the site wow power leveling of a high degree of credibility, good power leveling quality and have a good trading platform, we can wow powerleveling have time to look at.

     
  • At 06 marzo, 2009 08:06, Blogger feilin said…

    I like angels gold very much because it is very useful. In fact at first sight I have fallen in love with angels online gold. So no matter how much I have spent to buy angels gold, I never regret. Because of cheap angels online gold, I meet a lot of friends.

     
  • At 26 marzo, 2009 06:01, Blogger 筱娅 said…

    Do you like playing in the game which you need to use runescape gold, when you do not buy runescape, you must borrowrs gold from friends, or you get runescape money. If you getcheap rs gold, you can continue this game.

     

Publicar un comentario

<< Home