: . . Hoy para mañana...

Mirando la vida, mirando España, mirando Inglaterra, e intentando describir la belleza y podredumbre de nuestras historias de hoy, con la vista puesta en el horizonte del mañana.

domingo, abril 22, 2007

Carteles de Toros de la Feria de Córdoba

Gracias al blog de Salvador GiménezCórdoba Taurina-doy cuenta de los carteles que Taurotoro ha decidido para Córdoba este año.

Yo como no me dedico profesionalmente al ámbito taurino escribo sólo acerca de las corridas de toros porque tampoco conozco demasiado a los novilleros, el año pasado vi a Víctor Abad, El Zorro y a Ignacio González y sólo el segundo apuntaba algo, el último cortó no sé cuantas orejas a base de revolcones, yo dejé de contar allá por el décimo. Por lo que oigo en los programas taurinos del domingo noche, la novillada del martes parece muy completa por la terna y la ganadería (22 de mayo: Novillos de Fuente Ymbro para Daniel Luque, Salvador Fuentes, Joselito Adame)

Vamos al turrón:

Espero que lo podáis leer decentemente, si no no pasa nada porque voy a repetir los nombres al comentarlos.

El miércoles buena corrida. Omnipresencia de Finito –normal en Córdoba- con los dos fenómenos que vendrán sedientos de triunfo. Alejandro Talavante se estrena en Córdoba y Sebastián Castella el año pasado se llevó una oreja porque mató mal y tampoco le salió todo –pero fue emocionante-. Para mi gusto era la corrida en la que debería estar Morante de la Puebla, porque aunque parezca mentira –también pecado-, no está en esta feria ¿merece eso Córdoba? Además en caso de estar podría enseñarles a los dos de arriba a dar naturales de verdad, aunque Finito también sepa de eso un rato.
La ganadería (Núñez del Cuvillo) igual da unos toros de vuelta al ruedo que unos mansurrones, esperemos que sea lo primero, aunque la imagen que queda de la feria del año pasado desmoraliza a cualquiera.

El jueves más o menos también merece pagar una entrada o un abono, pero sin Rivera Ordóñez. Su nombre parece venir de fábrica para los carteles, y el año pasado no se ganó volver al siguiente. Le faltó ganado pero le faltaron ganas (aunque en descargo venía de una lesión). El Fandi puede gustar más o menos, pero es un espectáculo que merece la pena ver. Y de Salvador Cortés hay que decir que el año pasado si hubiese sido el triunfador de la feria de Córdoba no había pasado nada porque lo mereció, incluso el presidente violó el Reglamento andaluz porque había una petición de segunda oreja inmensa, me dio la impresión de que pagó ser sevillano.
Vergonzoso que Juan Pedro vuelva este año a Córdoba después de traer unos toros dignos de escándalo público el año pasado.
Por último, se rompe la tradición que solía colocar a ésta como la corrida principal de la Feria.

El viernes habemus alternativa. Finito, Cayetano y Julio Benítez. Finito puede dar la campanada en cualquier corrida y que nadie me tosa que fui de los que le vio con el último toro indultado del Coso de los Califas, hace ya un tiempecito. Cayetano se presenta en Córdoba pero más le vale espabilar porque está decepcionando bastante. Suerte para Julio Benítez, y que lo que tenga que hacer se lo gane solito porque lo merezca. Aunque sea por lesión, todos nos alegramos de que finalmente no sea su propio padre quien le dé la alternativa.

El sábado hay un corridón en todos los sentidos, porque lo de poner 8 toros 8 no es lo mismo, qué quieren que les diga. Primero por larga y después por los toreros. Teniendo en cuenta que las corridas en Córdoba están empezando bastante tarde los últimos años, cuando acabe el festejo ya podría haber caído algún cubatilla en el Real.
Enrique Ponce
, el más grande en su segunda casa. El Juli está en figura del toreo que lo es, pero creo recordar que nunca ha cuajado del todo en Córdoba, toca romper la racha. Salvador Giménez escribe algo que me ha hecho gracia: “Mirándolo fríamente sobra un espada y todos sabemos cual es”, pues sí, sobra El Cordobés que no pega ni con cola. En fin…Taurotoro.
Toros de Santiago Domecq para esta corrida, no es que esté demasiado informado y me puedo equivocar, pero ¿desde cuando no triunfan los toros de Domecq en plaza de primera?

Y por último queda la corrida de Rejones:
Dos maestros, Joao Moura (me queda la duda de si el padre o el hijo) con D. Pablo Hermoso de Mendoza que formará un lío como todos los años y con la compañía de Leonardo Hernández hijo.

Ahí está todo. Toca hablar de ausencias: echo en falta por supuesto a Morante de la Puebla, a El Cid, y a José Maria Manzanares. Y me sobra una presencia de Finito, Rivera Ordóñez y El Cordobés. Después ojalá hubiera sitio para los Perera, Antonio Ferrera, Serafín Marín y demás… pero no hay tanto sitio, no mientras no se llene la plaza, esperemos que así sea.

21 Comments:

Publicar un comentario

<< Home