: . . Hoy para mañana...

Mirando la vida, mirando España, mirando Inglaterra, e intentando describir la belleza y podredumbre de nuestras historias de hoy, con la vista puesta en el horizonte del mañana.

lunes, febrero 19, 2007

En ocasiones veo Estatutos

No pude votar el referéndum sobre el Estatuto de Andalucía. No todos los andaluces en el Reino Unido vivimos en torno a Edimburgo o Londres, y para registrarme en el censo de residentes ausentes tenía que ir al consulado antes del 30 de enero, no pude, y tampoco me importó mucho.

En caso de haber votado, mi respuesta habría sido NO.

Por varias razones, sin duda la primera de ellas es que cometí el error de leer el texto -esas tonterías que hace uno cuando tiene que votar-, que creo que es decir mucho más que cantidad de gente que habrá votado .

Durante la lectura sentí vergüenza ajena por la mala redacción, por la extraña semejanza a ratos con una guía turística, por dar palmaditas en la espalda al eterno gobierno socialista de la comunidad, y por otras muchas cosas...

Alguna que me cabreó sobremanera: hay diversas menciones a la Patria Andaluza, y al recordar patochadas varias de Juntas Liberalistas, constituciones federales andaluzas, manifiestos de Córdoba, o pseudoreflexiones de Blas Infante, se están legitimando los revisionismos históricos separatistas y antinacionales de los enemigos de España.

El articulado es un auténtico pestiño infumable, registrando con la aquiescencia del PP asuntos tales como la democracia paritaria, un artículo entero dedicado a la orientación sexual, perlitas sobre la historia de lucha del pueblo andaluz, afirmaciones estúpidas como "La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica."

Y con eso nos toca apechugar. Todavía no hay una legislación que obligue una participación de al menos el 50% de electores para legitimar textos de tanta importancia. Menuda democracia chapucera y de mercadillo, en Andalucía vendemos democracia a precio de saldo, docta ignorancia de ferias y otra de gambas -como dice Federico-. De todos modos, el buen redil andaluz que acude presto a la llamada de la clase política ha actuado en consecuencia, ha sacado del apuro a los actuales caciques que se jactan de hablar de democracia cuando de facto son una casta que actúa a las espaldas de la sociedad, mintiendo, trincando, riéndose de sus votantes y faltaría más, cobrando sin problema. Nada importa la deuda sanitaria, ni el crecimiento basado en un urbanismo corrupto, la fuga de jóvenes cerebros, la deficiente educación primaria y universitaria (un guiño a Monty), nada.

Para algunos el 18 y 28 de febrero serán días de celebración, para otros días de vergüenza.

9 Comments:

  • At 19 febrero, 2007 14:40, Blogger Bukowski said…

    Gran entrada.

     
  • At 19 febrero, 2007 17:23, Anonymous Mike Chapel said…

    Cuando afirmas:
    "Alguna que me cabreó sobremanera: hay diversas menciones a la Patria Andaluza, y al recordar patochadas varias de Juntas Liberalistas, constituciones federales andaluzas, manifiestos de Córdoba, o pseudoreflexiones de Blas Infante, se están legitimando los revisionismos históricos separatistas ..."

    manifiestas una gran incultura, no por no saber, si no por despreciar lo que no sabes.

    ¿Acaso es dogma de fe la seudo historia que nos han enseñado en muchas ocasiones? Cuando comentas que se están legitimando los revisionismos históricos separatistas...¿es aceptable para otras comunidades pero para Andalucía no? ¿En qué te basas para afirmar que se está trabajando por y para el separatismo? ¿De verdad eres andaluz o polaco? Aquí en Andalucía somos andaluces y españoles por que nos da la gana y no por que nos lo impogan ni desde la Historia o la historia, ni por los Gobiernos ni por analfabetos.

    Las Juntas Liberalistas existieron, la petición de estatuto de Andalucía en el 36 fue real, El Congreso de Córdoba en dónde sale el anteproyecto de bases para el Estatuto de Andalucía también...(vease a placa conmemorativa en el Círculo e la Amistad)

    Seamos un poco más abiertos y dialogantes, leamos más, entendeamos más, cuestionemos más.

    Ya sé que es tu blog y que estás en tu derecho a opinar, y como permites comentarios, te arriesgas a que te los hagan.

     
  • At 19 febrero, 2007 18:43, Anonymous Anónimo said…

    Estimado Albiac,

    Coincido contigo en que como mínimo hay que contar con el 50% de los votos afirmativos. Yo estimo que el 51% de los electores daría legitimidad a cualquier consulta, por debajo de esta cifra, carece de toda representatividad.

    No sé si sabes la última: Acusan al PP de la alta abstención...

    Menos mal que el PP pedía el sí...

    Estos muchachotes de la irquierda siempre retratándose... Qué cansinos.

    Un abrazo.
    Tito

     
  • At 19 febrero, 2007 19:40, Blogger Albiac said…

    Primero gracias a Bukowski por el comentario y por la referencia en su blog.

    Saludos Mike Chapel, encantado de recibirte en mi blog cómo no, y gracias por comentar porque me encanta que se haga. Por tu último párrafo parece que debiera estar atemorizado, nada más lejos de la realidad paisano.

    Lo que ya no me entusiasma tanto es el rápido psicoanálisis sobre mi desprecio a lo que ignoro sin perjuicio de juzgarme inculto. Seguramente lo sea, no lo niego, pero por otro lado no creas, desprecio mucho más algunas cosas que conozco, por ejemplo partes de Manifiesto de Córdoba de 1919(adelante pongo alguna) o de la Constitución Federal Andaluza de 1883(tenía detalles como que estaba terminantemente prohibido tener relaciones con la Iglesia, o financiar directa o indirectamente cualquier culto). Si Sócrates que casi todo el tiempo lo dedicaba a la reflexión y a acrecentar su sabiduría no sabía nada, y siempre procuraba saber más, prometo no ser tan pretencioso que vaya desechando conocimientos de antemano.

    Sí estoy de acuerdo contigo en que los andaluces lo somos porque nos da la gana sin mirar mucho la historia, pero ello contradice bastante el espíritu del flamante Estatuto. Es una estrategia que ha salido muy bien al PSOE durante mucho tiempo, que el que no apoyase el anterior Estatuto se suponía que no era andaluz, y ese complejo ha hecho que el PP esta vez se sumara a la chapuza haciendo de cenicienta queriendo tapar la basurilla debajo de la alfombra. Soy andaluz y no polaco, pero no porque lo diga el Estatuto, y menos porque lo apoye o deje de hacerlo.

    Mike algo más, que algo exista en la historia no considero que deje de ser criticable e incluso despreciable, y por supuesto no siempre tiene que haber referencias paniaguadas o nocivas en los textos actuales o para el futuro. En el contexto actual, no es que considere aceptables cosas para otras comunidades y no para Andalucía, antes bien es que como no considero aceptables para otras comunidades algunas cosas, mucho más me fastidia que se juegue con nuestro nombre y hasta con nuestro dinero en mi comunidad.

    Respecto al famoso "Manifiesto de Córdoba" se jacta de complejitos nacionalistas a la sombra de catalanes y vascos: "habrá de consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España"[...]Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la libertad; de ese Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los pueblos extranjeros [...] En todas las regiones o nacionalidades peninsulares, se observa un incontrastable movimiento de repulsión hacia el Estado centralista. Ya no le vale resguardar sus miserables intereses con el santo escudo de la solidaridad o unidad, que dicen nacional. Aún las regiones que más aman la solidaridad, como sucede a Andalucía, van dándose cuenta de que los verdaderos separatistas son ellos: los que esparcen recelos con relación a pueblos vivos, como Cataluña o Vasconia, por el delito horrendo de querer regir por sí sus peculiares intereses.

    Eso queda en cuanto a la parte histórica. De la actualidad: El Estatuto no tenía sentido político fuera de salvar la cara al proyecto de Zapatero de desarmar la idea de Nación española, para montar la nueva concepción de que la cebolla por un lado, la patata por otro, y el huevo por otro son tortilla, y es verdad, pero cuando están juntos únicamente.

    En fin, todo eso, y sin decir palabra de el nulo interés que ha provocado la chapuza estatutaria en la ciudadanía, en algunos sitios de la UE se rechazan referenda por no alcanzar el 50% de participación, nosotros felices.

    Siento el tostón de contestación, por Mike Chapel y por los demás lectores.

    Y por supuesto Mike Chapel encantado de disentir contigo, nos vemos en este blog o en el tuyo.

     
  • At 19 febrero, 2007 23:42, Blogger Recaredo said…

    Muy bueno lo de la tortilla, Albiac. Aunque alguno siempre puede decir que en su casa a la tortilla no le ponen cebolla y que le gusta muy cuajada. Todo lo que no sea así, no es verdadera tortilla. Pero enseguida saldrá el nacionalista de al lado y pontificará sobre la esencia de la tortilla, que debe llevar además de patata, huevo y cebolla, chorizo y guisantes. Ésa, y sólo ésa, es la auténtica tortilla de patata -por cierto sólo llamada así en España-. Y así una y otra vez porque a cada uno le gusta la tortilla que se come en su casa. Pues eso mismo pasa en España con el nacionalismo.
    Respecto a la supuesta constitución federal andaluza de 1883, no creo que sea algo más que un gesto anecdótico, una esquirla pérdida de los últimos coletazos de la insurrección cantonalista cuyo único fin era rememorar los pasados reinos de taifas que tanto esplendor dieron a la península ibérica. En el fondo, ese grito autonomista tenía como fin atacar las teorías del Estado federal unitario de Pi y Margall. En mi opinión, además, se trataba de atacar la concepción estatal borbónica, que fueron quienes impusieron el centralismo afrancesado.
    No hay que olvidar que el reino de España, desde los Reyes Católicos, estaba formado por una serie de coronas que mantenían sus cortes y sus fueros. Estas coronas -a mi juicio las únicas comunidades históricas- eran Castilla (desde 1230 unificada con León bajo el reinado de Fernando III el Santo), Navarra y Aragón. Y para mí, Andalucía, desde que fue reconquistada, siempre ha formado parte de Castilla. Por mucho que se traten de mitificar las leyendas de los románticos del XIX, ¿qué tiene Andalucía de musulmana aparte de algunos restos arqueológicos como la Mezquita, la Alhambra o la Alcazaba?
    Lo digo porque los andalucistas reclaman que la patria andaluza se fundamenta en la antigua Al-Andalus. Incluso a alguno he oído decir que la verdadera patria andaluza llega hasta Toledo -los catalanes también piden el Rosellón, Sicilia y Grecia-. Según ese ignorante, era hasta donde había llegado el Islam en sus conquistas -seguramente porque no sabía nada de la batalla de Covadonga-. La gran cultura que demostraba ese Blas Infante moderno es alucinante.
    Creo que uno no puede inventarse una patria porque le da la gana. Dejémos ya de imaginarnos gobernadores de nuestras ínsulas Baratarias, y centrémonos en las realidades que de verdad importan. ¡Por favor, no me rompan España!

     
  • At 01 agosto, 2008 03:59, Anonymous Anónimo said…

  • At 26 noviembre, 2008 02:27, Anonymous Anónimo said…

    There are two wow gold very good games Web site, the site wow power leveling of a high degree of credibility, good power leveling quality and have a good trading platform, we can wow powerleveling have time to look at.

     
  • At 06 marzo, 2009 07:59, Blogger feilin said…

    My friends and I like to buy Anarchy credits, because the Anarchy Online credits is very useful to upgrade equipment. Only your equipment becomes better, then you can win this game. In Anarchy gold, you can buy everything you want in this game. Tomorrow will be my birthday, so my friends promise to buy AO credits as gifts. I am so happy. They understand me so well, Anarchy online gold is my favorite.

     
  • At 26 marzo, 2009 06:00, Blogger 筱娅 said…

    Do you like playing in the game which you need to use runescape gold, when you do not buy runescape, you must borrowrs gold from friends, or you get runescape money. If you getcheap rs gold, you can continue this game.

     

Publicar un comentario

<< Home