: . . Hoy para mañana...

Mirando la vida, mirando España, mirando Inglaterra, e intentando describir la belleza y podredumbre de nuestras historias de hoy, con la vista puesta en el horizonte del mañana.

miércoles, febrero 28, 2007

Día de Andalucía en el Reino Unido III. Reflexiones andaluzas

Ay Andalucía, la tierra más maravillosa que he conocido. Y tengo suerte de que es la mía. A la que la naturaleza ha dado todo, fértil tierra, costa, nieve, montaña, ríos, sol…Con todo lo que tenemos que poco parecemos agradecerlo.

La realidad es que buena parte de Andalucía está resquebrajada, existe un fuerte contraste cultural entre las personas que viven en zonas rurales y los que vivimos en zonas urbanas. Mi percepción es que los jóvenes en los pueblos se aburren, por lo que sus pocas aspiraciones son pasarlo bien cuanto antes, trabajar sin haber estudiado demasiado, ganar dinero y desfasar muchísimo.

En las ciudades diría que sucede lo mismo pero con más posibilidades y variedad. Una de las muestras de ese contraste es el escaso apoyo que el Partido Popular recibe en las zonas rurales elección tras elección, mientras que en las capitales de provincia ha llegado a ocupar las ocho alcaldías a la vez.

Por tanto la perspectiva no es demasiado halagüeña. Lo grave es que para más inri gran parte de las cabezas pensantes y talentos andaluces se ven obligados a salir fuera a buscar las habichuelas por la falta de posibilidades. Seguramente habrá también miles de genios pensando en socialista, pero ello no les impedirá reconocer el estancamiento democrático que sufre Andalucía y que con los recursos y medios que hay, sería imprescindible dar un giro a la manera de desarrollar las políticas en Andalucía.

Es curioso estar tan enamorado de una tierra que ofrece tan pocas alegrías, quizá justamente por eso.

Para quien no sepa del asunto, es auténticamente desmoralizador cómo la red tejida por el PSOE en Andalucía lo abarca absolutamente todo, desde asociaciones de pensionistas, de mujeres, de vecinos, deportivas, taurinas… todo está impregnado de la alargada sombra socialista.

Ahora a los socialistas no les queda la coartada gallega para dejar el poder y dar paso a la sana alternancia política. Pero en esta tesitura llegan las encuestas y resulta que pese a Estatutos, escándalos marbellíes, corrupción y nepotismo en la Junta de Andalucía, servilismo ante un gobierno que se preocupa lo justo de Andalucía porque es zona fuera de peligro… todo esto puede ocurrir en Andalucía gratuitamente. El PSOE ha anestesiado debidamente a la sociedad andaluza durante los años. Evidentemente a la gente no le puede interesar una política cuyas figuras son personajes como Chaves, Zarrías, un Pizarro, o más de un pepero con sobredosis de brillantina y viviendo muy bien sin tener que dar un ruido. En resumen la gente no se preocupa de la política porque desde los colegios se adoctrina en la indiferencia, y aún más, en la consideración implícita de que la derecha ideológica es carca, maligna y retrógrada, por ende a Andalucía se la sitúa como una región tradicionalmente progresista y de izquierdas –lo que es falso-.

Aparte nos encontramos a una oposición que nunca se ha hecho ganar la confianza suficientemente. Que desesperación.

Esperemos que los nuevos votantes el año que viene no apoyen al PSOE, aunque sea por supervivencia. Y es que aquí muchos de los votantes del PSOE aún votan a Felipe González, el voto al “SOE” es como ser del Betis o del Sevilla, de Morante, Finito o de El Fandi… así son las cosas. O al menos eso me parece a mí.

Tras la constatación de la inmadurez democrática de Andalucía con el Estatuto de hace diez días dije y repito: Para algunos el 18 y 28 de febrero serán días de celebración, para otros días de vergüenza.

Por lo que se aceptan condolencias.

6 Comments:

Publicar un comentario

<< Home