: . . Hoy para mañana...

Mirando la vida, mirando España, mirando Inglaterra, e intentando describir la belleza y podredumbre de nuestras historias de hoy, con la vista puesta en el horizonte del mañana.

martes, enero 16, 2007

Política de actualidad, naturaleza obliga

Por fin vuelvo a hablar de España, tras comprobar que nuestro país se cruza en una hora, y si no hay nubes se puede incluso distinguir cada accidente, cada ciudad, cada señal de vida; soy más español. Primero porque se ve desde el cielo. Segundo porque toda es maravillosa. En el momento en que el avión vira adentrado en el mar sobrevolando Málaga, una de las primeras visiones es Sierra Nevada con sus blancas cumbres bien distinguidos Mulhacén y Veleta. Tanta emoción sobre Andalucía casi me invita a votar afirmativamente el Estatuto Andaluz de realidad nacional y porompompero como dice Canalsu. Pero que no salten las alarmas, no caerá esa breva.

Parece haber sido movidita la tarde en España, voy a escribir mi parecer casi como último hálito del día que ha sido bien largo por estos lares.

1.- Me encanta tener la oportunidad de halagar a algún miembro del Gobierno. Chapeau por Juan Fernando López Aguilar al suspender en Riad una conferencia a la que no dejaron pasar a mujeres periodistas. Quizá sirve como caída del caballo que es la Alianza de Civilizaciones.

2.- No dejo de escuchar o leer ese engendro que es la siguiente afirmación: “la utilización del diálogo contra ETA”. Casi me sale sarpullido en los dedos de escribir eso. Y me quiero referir sólo al significado de la expresión. El diálogo es un eufemismo, digamos una careta de la negociación que se realiza con terroristas. Pero es que este diálogo es un reflejo claro del buenismo pijoprogre. Hemos asistido, hemos deglutido que el diálogo es un fin y no un medio. ¡Qué hartura! Algo más, no es compatible decir “diálogo contra”, porque para el diálogo se necesita un interlocutor, y el diálogo se retroalimenta. Por tanto no es utilizable “diálogo contra”, antes bien sería más adecuado “diálogo con” y ya suena peor.

3.- Me ha gustado leer (no he podido verlo o escucharlo) el contundente discurso de Rajoy, poco acomplejado, y así gana enteros. Qué todavía no se haya enviado al exilio a los asesores que negaban los debates contra Zapatero clama al cielo.
Ahora bien, la frase más polémica tiene doble filo, y no me gusta que se dejen esos flancos fáciles.

"Si usted no cumple le pondrán bombas y si no hay bombas es porque ha cedido"


Es un análisis certero de lo que le puede suceder a un gobernante cuando sin pudor flirtea negociando con terroristas. Pero hay una parte feísima e injusta, no siempre que ha habido bombas sucedía porque el Gobierno estuviese cediendo. Ahí Rajoy se ha pasado de frenada.

Por último parece que cada vez está más cerca la orgía de pactos con los nacionalistas, mmm, qué asquito
.

6 Comments:

  • At 16 enero, 2007 20:56, Blogger canalsu said…

    Yo también pensé que Rajoy se pasó. Pero, en realidad, es lo que ha pasado.
    Si alguien tiene dudas que lea el comunicado de ETA después del atentado.
    Alguien tiene que decir alto y claro que éste no es el país multicolor de la abeja Maya, menos de Willy.
    Hay que entender esta andanada de Rajoy en relación con otra: "es que España nunca ha tenido un presidente como usted"

    Es que es verdad. Tu sabes bien lo que decimos en nuestra tierra: las cosas, a la cara.

     
  • At 16 enero, 2007 21:17, Blogger Albiac said…

    Eso sí que es verdad, últimamente Rajoy no deja de ser leal con la verdad y la valentía. Hasta resulta extraño.
    Además en esta España rara que tenemos, lo de las cosas a la cara está últimamente llevado hasta extremos desconcertantes, la gente que gana Grandes Hermanos y demás son los que dicen "las cosas a la cara".

    Nosotros lo entendemos de una manera más cabal, pero que con personajillos como Zapatero tampoco es necesario esmerarse demasiado. Ya he puesto alguna vez el complejito tan grande que debe de tener Rajoy con Zapatero si eran de clases cercanas o algo así. Es hora de que el listo vuelva a a arredrar al torpe caradura.

     
  • At 17 enero, 2007 22:25, Blogger Recaredo said…

    A mí también me ha parecido que la frase no ha sido de las más acertadas. Sobretodo porque utiliza la lógica perversa de razonamiento que hasta ahora empleaba ZP. El presidente decía: "pase lo que pase, será culpa del PP". Ahora Rajoy contraataca con: "pase lo que pase, será culpa de ZP". Como tengo la certeza de que el jefe de la oposición es una persona de fina ironía, quiero pensar que con la frase sobre las bombas ha tratado de hacer un juego de palabras utilizando la forma de razonar que tanto le caracteriza a nuestro "premier".

     
  • At 19 enero, 2007 20:22, Anonymous Carlos said…

    Cuando haya elecciones, y gane por estrecho margen Rajoy, y se vaya arrastrando por la oficinas de Ciu y el PNV pidiendo un pacto espero que las derechonas le ladreis a muerte, a ver si el unico que no puede pactar con los nacionalistas es el SOE.

     
  • At 20 enero, 2007 06:35, Blogger Recaredo said…

    Carlos: creo que te confundes. Rajoy no va a ganar las próximas elecciones. Tengo la sensación de que todavía nos queda mucha izquierda que tragar. ¿Alguien cree que las próximas elecciones las va a ganar el PP? Me refiero a las locales: un tipo de elecciones en las que la gente piensa que expulsa del gobierno al presidente del turno cuando elige al alcalde de su pueblo.

     
  • At 22 enero, 2007 11:51, Anonymous Javier said…

    Creo que Rajoy sabe perfectamente lo que dice, mientras que ZP no sabe lo que hace.
    Un abrazo.

     

Publicar un comentario

<< Home