: . . Hoy para mañana...

Mirando la vida, mirando España, mirando Inglaterra, e intentando describir la belleza y podredumbre de nuestras historias de hoy, con la vista puesta en el horizonte del mañana.

miércoles, noviembre 15, 2006

¿Qué es la democracia deliberativa? / Campeonato InterCEU de Debate


Democracia deliberativa. Pregunto, y me gustaría saber. Se supone que el presidente Zapatero nos iba a enseñar ese atractivo concepto. Llegué a imaginar que cada posible medida gubernamental se colocaría sobre la mesa, y se cuestionaría debatiendo, trayendo aire fresco a la política española.

Ahora ya me aseguré no decir mentiras en el resto del artículo, están todas en el primer párrafo. No creía nada así.

Los debates políticos no existen España, es una pena porque son realmente interesantes, créanlo, se puede debatir fuera de los programas del corazón, no es pecado, puede ser hasta sano. Puedo ver en Inglaterra constantemente pantallas de televisión partidas con personas influyentes defendiendo posturas distintas, y siento envidia.

Si pensamos en el desarrollo de la política en España, deberíamos sufrir náuseas. Se basa únicamente en declaraciones de 20 segundos (el famoso corte periodístico), y en la adopción de medidas a las espaldas de los ciudadanos. Es así, poco más hay.

Reivindiquemos el debate. Sin miedo, o mejor dicho, que se saque a relucir el miedo, porque las vergüenzas de la inmensa mayoría de los políticos quedarían expuestas ante todos. Reivindiquemos el ágora frente al corral que nos “representa”.

Pero el debate no está muerto, está latente, existe y me precio de haberlo conocido. En este blog, frente al total vacío informativo, informé de la Liga Nacional de Debate Universitario (organizado por Unipublic), en la que tuve el gusto de participar representando a mi universidad.

En el ambiente universitario la inquietud sigue removiendo meninges, aunque reconozco que no sería una descripción fidedigna de toda la realidad. El pasado fin de semana se celebró en Valencia otro torneo universitario de debate, el IV Campeonato de universidades CEU de España llamado originalmente INTERCEU, y que invita también a los mejores equipos de la pasada Liga Nacional (Deusto que ganó la LNDU, ICADE, y Universidad de Córdoba entre otras). El tema a debate fue: ¿Es posible hoy la integración social y cultural de los inmigrantes en nuestro país? El debate de la final lo ganó la postura en contra.

Esta edición de INTERCEU la ha ganado la Universidad de Córdoba, que se enfrentó en la final contra la universidad Francisco de Vitoria, y se ha convertido en la primera universidad pública en conseguirlo. De paso, sus componentes se quitan la espina de haber caído en semifinales de la Liga Nacional celebrada en primavera. Entonces, la representación andaluza corrió a cargo de la propia UCO con dos equipos, ETEA también de Córdoba, y la Universidad de Granada.

El equipo ganador del INTERCEU ’06 está compuesto por Alejandro Huertas León, Alberto Mayoral “Mayo”, y Flor Zafra, capitaneados por Manuel Bermúdez, y con la presencia moral en la distancia de Antonio José Montoro “Monty”. No sólo han ganado la competición, sino que además tanto Alejandro como Alberto, han merecido dos de los tres premios individuales de oratoria concedidos. El caso de Alex Huertas es especial, porque ya ganó el Premio Nacional de Oratoria en la LNDU ’06, y el tercer premio de Oratoria en la edición del 2005, en su primera participación.

Alex Huertas León, Premio Nacional de Oratoria 2006, bajo la Tribuna de Oradores del Congreso de los Diputados.

Todo lo que he querido expresar con este artículo es que no todo en la vida es el Matrix político, y que si enfrentásemos en un atril a los Zapateros, Llamazares, Chaves, Pizarros o Duranes y Lleidas, contra Alejandro Huertas, quizá se arrepentirían de haber salido de su comunidad de vecinos.

Otra política es posible. Por favor.

19 Comments:

Publicar un comentario

<< Home