: . . Hoy para mañana...

Mirando la vida, mirando España, mirando Inglaterra, e intentando describir la belleza y podredumbre de nuestras historias de hoy, con la vista puesta en el horizonte del mañana.

miércoles, noviembre 15, 2006

¿Qué es la democracia deliberativa? / Campeonato InterCEU de Debate


Democracia deliberativa. Pregunto, y me gustaría saber. Se supone que el presidente Zapatero nos iba a enseñar ese atractivo concepto. Llegué a imaginar que cada posible medida gubernamental se colocaría sobre la mesa, y se cuestionaría debatiendo, trayendo aire fresco a la política española.

Ahora ya me aseguré no decir mentiras en el resto del artículo, están todas en el primer párrafo. No creía nada así.

Los debates políticos no existen España, es una pena porque son realmente interesantes, créanlo, se puede debatir fuera de los programas del corazón, no es pecado, puede ser hasta sano. Puedo ver en Inglaterra constantemente pantallas de televisión partidas con personas influyentes defendiendo posturas distintas, y siento envidia.

Si pensamos en el desarrollo de la política en España, deberíamos sufrir náuseas. Se basa únicamente en declaraciones de 20 segundos (el famoso corte periodístico), y en la adopción de medidas a las espaldas de los ciudadanos. Es así, poco más hay.

Reivindiquemos el debate. Sin miedo, o mejor dicho, que se saque a relucir el miedo, porque las vergüenzas de la inmensa mayoría de los políticos quedarían expuestas ante todos. Reivindiquemos el ágora frente al corral que nos “representa”.

Pero el debate no está muerto, está latente, existe y me precio de haberlo conocido. En este blog, frente al total vacío informativo, informé de la Liga Nacional de Debate Universitario (organizado por Unipublic), en la que tuve el gusto de participar representando a mi universidad.

En el ambiente universitario la inquietud sigue removiendo meninges, aunque reconozco que no sería una descripción fidedigna de toda la realidad. El pasado fin de semana se celebró en Valencia otro torneo universitario de debate, el IV Campeonato de universidades CEU de España llamado originalmente INTERCEU, y que invita también a los mejores equipos de la pasada Liga Nacional (Deusto que ganó la LNDU, ICADE, y Universidad de Córdoba entre otras). El tema a debate fue: ¿Es posible hoy la integración social y cultural de los inmigrantes en nuestro país? El debate de la final lo ganó la postura en contra.

Esta edición de INTERCEU la ha ganado la Universidad de Córdoba, que se enfrentó en la final contra la universidad Francisco de Vitoria, y se ha convertido en la primera universidad pública en conseguirlo. De paso, sus componentes se quitan la espina de haber caído en semifinales de la Liga Nacional celebrada en primavera. Entonces, la representación andaluza corrió a cargo de la propia UCO con dos equipos, ETEA también de Córdoba, y la Universidad de Granada.

El equipo ganador del INTERCEU ’06 está compuesto por Alejandro Huertas León, Alberto Mayoral “Mayo”, y Flor Zafra, capitaneados por Manuel Bermúdez, y con la presencia moral en la distancia de Antonio José Montoro “Monty”. No sólo han ganado la competición, sino que además tanto Alejandro como Alberto, han merecido dos de los tres premios individuales de oratoria concedidos. El caso de Alex Huertas es especial, porque ya ganó el Premio Nacional de Oratoria en la LNDU ’06, y el tercer premio de Oratoria en la edición del 2005, en su primera participación.

Alex Huertas León, Premio Nacional de Oratoria 2006, bajo la Tribuna de Oradores del Congreso de los Diputados.

Todo lo que he querido expresar con este artículo es que no todo en la vida es el Matrix político, y que si enfrentásemos en un atril a los Zapateros, Llamazares, Chaves, Pizarros o Duranes y Lleidas, contra Alejandro Huertas, quizá se arrepentirían de haber salido de su comunidad de vecinos.

Otra política es posible. Por favor.

17 Comments:

  • At 15 noviembre, 2006 01:40, Blogger El Cerrajero said…

    Bravo por Alex, ahora sólo le falta un asesor de imagen o hablar solo por la radio xD

     
  • At 15 noviembre, 2006 02:18, Blogger Albiac said…

    No le veo yo por esos derroteros, yo creo que el gran problema de España es que mucha gente con talento reconoce lo bajo que sería adentrarse en la actual casta política.

    jejeje Cerrrajero, la resolución de haber achicado la foto fastidia un poco la imagen, pero el tío es guapetón, no pasas una (Así me gusta). Hay quien escribe que la imagen es el 55% de lo que se dice, por tanto, lo tendría jodío sin ser presentable.

     
  • At 15 noviembre, 2006 11:18, Blogger LUIS AMÉZAGA said…

    Pasa que Alex Huertas León, igual no está dispuesto a tragar con la disciplina de partido, que en ocasiones amputa el criterio personal para mayor gloria del líder y elegido por los dioses.

    La deliberación en este país es conseguir crear medios afines donde meter baza, y donde el contrario no pueda salir con las dos orejas y el rabo por muy buena faena que haya hecho. Y en medio de la plaza, Polanco distribuyendo la suerte.

     
  • At 15 noviembre, 2006 14:22, Blogger Alberto Mayoral said…

    Gracias tio de verdad mil gracias... eres un tio genial.. tu si que eres un debater.. x cierto yo tampoco trago con disciplinas de partido jeje

     
  • At 15 noviembre, 2006 20:17, Blogger graciasxtodo said…

    Por tu bien espero que las meninges no se te muevan, y mucho menos que se te inflamen. Jejeje. Que decir de Alex que no hayas dicho ya?? Todos por aqui sabiamos de la labia de Alex, pero poco a poco nos está demostrando que es una de los oradores mas prometedores del panorama universitario nacional. Lo veremos algun dia arriba en vez de abajo de la tribuna?? Espero y confio en que si. Un abrazo amigo mio y enhorabuena, quiza poniendo a personas cuerdas en esos lugares consigamos que España sea un pais gobernado por intelectuales...

     
  • At 16 noviembre, 2006 06:47, Anonymous Keka said…

    Yo también estoy de acuerdo contigo, otra política es posible. Enhorabuena a los premiados seguro que fue duro pero nada mejor que el triunfo para comprobar que los esfuerzos merecieron la pena. El cerrajero es demasiado exquisito, el chico esta bien, por otra parte nada es comparable a la imagen real, ahí se ven defectos verdaderos no os parece?

     
  • At 16 noviembre, 2006 20:43, Blogger canalsu said…

    Pues me gusta la pinta de Alex. Un amigo, político, me decía mientras paseábamos por una feria: no cruces los brazos así, que se van a creer que eres una tía. Eso fue antes de la llegada de Zapatero y Zerolo. Ahora igual los lleva él cruzados.
    El jersey a lo Evo se muestra con moderación y la postura es la de nuestra tierra, ¡nene!.
    Espero que tenga suerte y nosotros con él, que ya está bien de Meñoras Martínez en el parlamento andaluz, ¡sipote!

     
  • At 16 noviembre, 2006 22:46, Anonymous LaDy Co said…

    Jajaja, qué gracia me hace!! Desde luego cerrajero...todos en la vida necesitamos algo, y está claro que en tu casa se concreta en 1 cuestión principal: un oculistaaa!!
    Qué deciros.... que Alex es el mejor...el mejor en todo! y lo bueno de todo es que sabe que siempre es posible mejorar...
    Lo que más me gustaría es que hubierais podido disfrutar como lo hice yo viendo aque maravilloso espectáculo del InterCEU...
    Recordad que en un estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres ;)

     
  • At 17 noviembre, 2006 15:07, Blogger Albiac said…

    Parece ser que no tenemos más que dar la bienvenida a la novia del chico, jejeje, a quien por cierto tengo muchas ganas de conocer.

    Gracias a todos por comentar. De paso os recomiendo a los que os sintáis más implicados pasar por un nuevo periódico on-line llamado Andalucía Liberal, tiene muy buena pinta.

     
  • At 25 noviembre, 2006 19:02, Blogger Recaredo said…

    ¿Habeis estado alguna vez en una reunión de una comunidad de vecinos? Quizás sea un buen ejemplo de democracia deliverativa. Lo triste es que al final, como todo el mundo puede opinar, muchas no llegan a conseguir acuerdos. Creo que lo importante no es poder opinar, si no argumentar para convencer al contrario y llegar a un acuerdo. Es obvio que casi ninguno de nuestros políticos es capaz de argumentar lo más mínimo. Al final sólo repiten lugares comunes que les resulten cómodos de entender y defender. Quienes gobiernan son los gabinetes de comunicación.

     
  • At 31 enero, 2007 17:40, Anonymous Anónimo said…

    Podría decir muchas cosas sobre Alex y no precisamente buenas.....
    Pero bueno, el tiempo pone a cada uno en su sitio.....
    Nada mas que decir, os dejo que le descubrais vosotros mismos!!!

     
  • At 20 noviembre, 2007 15:52, Anonymous Anónimo said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At 20 noviembre, 2007 15:55, Anonymous Anónimo said…

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

     
  • At 01 agosto, 2008 03:27, Anonymous Anónimo said…

  • At 06 marzo, 2009 07:22, Blogger feilin said…

    My friends like to play it and buy aoc gold. If you have money to buy conan gold, you will find it is very useful. Earning age of conan gold is not so hard. Try your best and then you can get it. I buy cheap aoc gold, just because I like it. So simple the aoc money is.

     
  • At 26 marzo, 2009 05:18, Blogger 筱娅 said…

    Do you like playing in the game which you need to use priston tale Gold, when you do not have priston tale Money, you must borrow it from friends, or you buy priston tale Gold. If you getcheap priston tale Gold, you can continue this game.

     
  • At 27 mayo, 2010 09:46, Anonymous Anónimo said…

    29833691750427282 Earthrise Air Jordan Shoe
    and GHD Hair Straighteners
    and Replica Watch
    and Replica Handbag
    of Masthead DVD BoxSet Studios, where DVD BoxSets we read that DVD Box Set Earthrise is DVD TV Series scheduled for DVD Box Sets release DVD Box Sets For Sale for third Best DVD Box Sets quarter of 2010.

     

Publicar un comentario

<< Home