: . . Hoy para mañana...

Mirando la vida, mirando España, mirando Inglaterra, e intentando describir la belleza y podredumbre de nuestras historias de hoy, con la vista puesta en el horizonte del mañana.

jueves, noviembre 23, 2006

¿Es mi ciudad la más gorda de España?

Acabo de leer con asombro en el ABC de Córdoba (la edición nacional no me interesa tanto) un titular que me ha parecido bastante exagerado:
Unos 141000 cordobeses padecen obesidad.

Ésto me ha recordado a un capítulo de los Simpson en que Homer quería entrar en el libro "Duff de los Records"(libro para evitar peleas por discusiones de borrachos), tras intentar conseguir distintos retos como tocar el banjo con una cobra, le advierten que la única manera de entrar en tan prestigioso registro es con proezas grupales. Como la figura geométrica humana no aguantó los "tres mississipis", después de formarse una bola de nieve humana y desmoronarse sobre una balanza para camiones, su pueblo conseguía el record al pueblo más gordo de América para fastidio de Milwaukee.

El dato de Córdoba es escabroso, pero me parece bastante exagerado. Prácticamente la mitad de los habitantes estarían enfermos, menudo desastre. ¿Quién es nuestro Homer?

Mi diagnóstico es que como circo tenemos poquito, ni hay fútbol, ni toros, ni mucho teatro, ni demasiada música... lo que nos va es el buen beber y el buen yantar. Vamos que nosotros preferimos el pan al circo ( y a fe que lo extraño), pero que si el pan puede estar rebañando un señor plato de salmorejo, o de rabo de toro, o empujando el arrocito de un perol... mucho mejor.


NOTA: A la Junta le ha dado igual que haya habido hasta quejas formales del Ayuntamiento de Córdoba con respecto al famoso Granito Rosa del Puente Romano, los arquitectos dicen que es legal, y la Junta se escuda en que las protestas de la alcaldesa y el PP son parte del tiempo preelectoral. Me da a mí, que nos tenemos que dar con un canto en los dientes porque lo que realmente les apetecía en tiempos de realidad nacional es un puente con un pavimento blanco y verde.

10 Comments:

  • At 23 noviembre, 2006 15:30, Blogger El Cerrajero said…

    Me parece que la cifra es de toda la provincia de Córdoba --hablan del 18% de la población-- y eso es posible pero no creo que sea más que en otras provincias.

    Pregunta ¿quién se habrá forrado con el granito rosa? ¿será también familiar de Chaves?

     
  • At 23 noviembre, 2006 17:43, Blogger Maggie said…

    La obesidad es un problema a nivel mundial, y en algunos países, como por ejemplo EE.UU., se ha convertido en una verdadera epidemia. La culpa la tienen los malos hábitos alimenticios, las prisas, las comidas precocinadas, el estilo de vida... son demasiados factores a la hora de encauzarlo, y si bien en España no llegamos a las cifras escandalosas de USA, donde lo habitual es ver por la calle a mas personas gordas que, no digo ya delgadas, sino de un peso normal, ya se aprecia este cambio también en la sociedad española, lamentablemente.

     
  • At 23 noviembre, 2006 20:35, Blogger canalsu said…

    Te voy a decir una cosa. Estudié en la Laboral y en la Facultad de Derecho, primero en la de "Filosofía" y después en la nueva. Muchos años. Nunca estuve gordo hasta que me fuí de Córdoba a Madrid y después a la costa donde vivo y, por mucho que estés entre los británicos, eso no te da derecho a pasar frente a mi retina "el pan rebañando un señor plato de salmorejo, o de rabo de toro, o empujando el arrocito de un perol..."

    Cucha, que circo también montábamos entre vinos, porque discutir es como el rabo de toro… o los aromas de mayo, cuando las mujeres cordobesas…

     
  • At 23 noviembre, 2006 21:11, Blogger Albiac said…

    Pues Cerrajero agacho la cabeza y me miro el ombligo, que es lo que me parece haber hecho al escribir la noticia y no mirar a la provincia. Me toca "mear culpa".

    Maggie si que es un problemón, qué de contrastes entre anorexia y obesidad, entre figurines y gruesos.

    CanalSu, qué eres medio paisano ¡la madre que te parió! ¿Cómo no te voy a atizar con armas gastronómicas? Si estoy que se me va a saltar la hiel de pensar en cuando llegue. En cuanto a lo del circo, tienes razón, mentí en parte porque el panorama que has descrito es incontestable. Uff a ver si llego al cumpleaños de mi niña y a la feria...

    Un besito a la señorita, y un abrazo para los señores.

     
  • At 24 noviembre, 2006 13:17, Anonymous Makikiller said…

    Y digo yo, ¿será cierto ese dato?, es verdad que los cordobeses estamos tan sumamente obesos o debe haber algún transfondo socio-económico detrás de todo esto. Mirad "Las tres gracias" de Rubbens, quién dijo que un poco de relleno nunca fue bello!!!

     
  • At 24 noviembre, 2006 20:42, Anonymous elentir said…

    Apostaría a que la ciudad más gorda de España es Vigo, pero míralo de esta forma, Albiac: siempre nos quedará Bilbao... :-)

     
  • At 25 noviembre, 2006 00:12, Anonymous avanti said…

    He visto esta página:
    http://juanlumiranda.blogspot.com/
    Es de Córdoba, como mi familia materna.
    Saludos de un 'almendrao'

     
  • At 25 noviembre, 2006 19:07, Blogger Recaredo said…

    Hemos pasado de un extremo a otro sin apenas darnos cuenta. Del hambre de la posguerra a la obesidad de la democracia. Debe ser el precio de la prosperidad.

     
  • At 01 agosto, 2008 03:14, Anonymous Anónimo said…

  • At 27 mayo, 2010 09:46, Anonymous Anónimo said…

    29833691750427282 Earthrise Air Jordan Shoe
    and GHD Hair Straighteners
    and Replica Watch
    and Replica Handbag
    of Masthead DVD BoxSet Studios, where DVD BoxSets we read that DVD Box Set Earthrise is DVD TV Series scheduled for DVD Box Sets release DVD Box Sets For Sale for third Best DVD Box Sets quarter of 2010.

     

Publicar un comentario

<< Home