: . . Hoy para mañana...

Mirando la vida, mirando España, mirando Inglaterra, e intentando describir la belleza y podredumbre de nuestras historias de hoy, con la vista puesta en el horizonte del mañana.

miércoles, noviembre 22, 2006

¿El Puente Romano con granito Rosa?

Estoy escandalizado. Estoy a muchos kilómetros de mi casa, pero el desvivirse de la Junta de Andalucía por la Córdoba no me es ajeno.

En la ciudad califal, cristiana, y judía, tenemos -o teníamos- un Puente Romano, de los primeros años del siglo I, maravilloso, con todos los ojos del puente distintos permaneciendo impasible a los cambios de la ciudad.

Córdoba (o más bien sus políticos)suele ser bastante reticente a los cambios. Se dejó pasar la oportunidad del puente de la Barqueta, diseñado por Santiago Calatrava para Córdoba, se ha dejado pasar la posible construcción de un gran edificio significativo en el centro de la ciudad, así sucede con todo, durmiendo en unos laureles que yo no no he visto nunca. Y sin embargo, gusta hacer paseos de granito con pequeños reductos verdes. El granito, ese material que tan bien repele el calor, y que nunca se mancha como todos sabemos. Un material pintiparado para Córdoba -por los cojones-.

No basta con los largos y anchos paseos de granito, ahora nos daremos en las narices con un suelo de granito rosa en el Puente Romano. Los artistas están que se suben por las paredes, y los ciudadanos nos tendremos que merendar como casi siempre las decisiones de los políticos visionarios. Dicen que no rompe la estética del entorno y otras muchas mentiras, porque el entorno ya está roto con un puente horrendo y defectuoso a pocos metros de otro tan bello como este. Córdoba aspira a ser Capital Cultural Europea en el 2016 ¿serán estas las medidas que hay que adoptar? Qué mala necesidad de innovar de manera estúpida, cuando el Puente debería tener los adoquines de toda la vida.


Dramatización(jejeje) de cómo puede quedar el Puente Romano de Córdoba

19 Comments:

  • At 22 noviembre, 2006 02:17, Blogger El Cerrajero said…

    Rosa Aguilar es una petarda que --salvo estar todo el día de perol o de cachondeo con las peñas-- no ha hecho nada por Córdoba y ahora está ya funcionariada y aburguesada del todo, por lo que es pasto de las horteradas --eso sí, carísimas-- con las que castiga a la ciudad de Córdoba, a los cordobeses y a los turistas a los que dice mimar.

     
  • At 22 noviembre, 2006 08:39, Blogger Albiac said…

    Pues sí Cerrajero, a Rosa Aguilar le dedicaremos bastantes lineas de aquí a las elecciones; pero la horterada del Puente es obra de la Junta, que no me explico qué leches hace restaurando el Puente Romano.

     
  • At 22 noviembre, 2006 12:16, Blogger eres_mi_cruz said…

    Sobre intervenciones en el patrimonio histórico-artístico podría contarte muchas cosas, buenas y malas.
    Tú que te encuentras en Londres puedes ver que lo antiguo y lo contemporáneo pueden convivir en perfecta armonía...
    Partimos de un sentimiento común, que esta intervención es bastante chocante... pero me gustaría ver la memoria del proyecto... siempre se pueden descubrir cosas sorprendentes.

    Ahora, macho, la historia de Córdoba quedó marcada por una intervención brutal y por los santos cojones...
    que fué la colocación del crucero cristiano en todo el centro de la Mezquita... palabras mayores compañero...
    éso sí que es romper con la estética del entorno...

     
  • At 22 noviembre, 2006 14:13, Blogger El Cerrajero said…

    'Ahora, macho, la historia de Córdoba quedó marcada por una intervención brutal y por los santos cojones... que fué la colocación del crucero cristiano en todo el centro de la Mezquita...'

    Mezquita que, como sabes o deberías saber, se construyó ENCIMA y destrozando la Iglesia de San Vicente. Esto si que es romper la estética.

     
  • At 22 noviembre, 2006 17:13, Blogger LUIS AMÉZAGA said…

    Y tanto que dramatización. Para llorar. Parece la alfombra roja de un festival de cine. Muy adecuado para la foto que seguramente algún innovador de la Junta tiene apalabrada.

     
  • At 22 noviembre, 2006 18:27, Blogger Albiac said…

    Uff, eresmicruz, yo es que el asunto lo veo casi más profundo. Hasta en ésto atisbo la necesidad de autojustificación de la actual progresía. Hay infinidad de asuntos en los que se puede generar interés y belleza con lo nuevo, pero no por ello hay que alterar el patrimonio histórico.
    Con respecto a la Mezquita, hasta Carlos V se arrepintió después de ver el estropicio. Pero eso parece tener poco arreglo, y nos pilla lejos.

    Jejeje, Amézaga sabría que te gustaría. Yo al menos me reí bastante dibujando la alfombrita.

     
  • At 22 noviembre, 2006 20:06, Blogger eres_mi_cruz said…

    Coño Matarile (con cariño) veo que estás informado.
    El cómo fue absorbida la iglesia de San Vicente en la mezquita es un tema apasionante y muy discutido... Antón Capitel creo que ha sido el más acertado.
    Lo único que está claro por fechas, y en eso coinciden todos los autores es que durante muchísimo tiempo después de la conquista, en la iglesia mayor de San Vicente, se permitió el culto cristiano e incluso se constata que fue compartida por las dos religiones.

    Arquitectónicamente hablando no hay un antes y un después, no existe un destrozo como tú sugieres, sino una serie de ampliaciones y plantas intermedias; ten en cuenta que en esta maravilla de la humanidad podemos encontrar capiteles romanos paleocristianos, bizantinos, fustes del teatro romano de Mérida...

    Está bien que seas un fervoroso cruzado, y que pienses que un servidor no merezca la cruz en el alias... sólo te puedo decir que soy católico, que admiro los resultados de la convivencia artística de tres culturas tan diferentes (¿has paseado por el barrio judío de Córdoba? ¿Por Toledo?... hombrepordió), y que también hay autores que alaban la intervención de la Catedral tras la reconquista.

    Y porque mi etapa de estudiante de arquitectura me coge ya lejos que si no te hubiera soltado un tocho de tres pares de pelotas. Hoy soy menos entusiasta pero menos pesao.

    Un saludo y vivaspanñia.

     
  • At 22 noviembre, 2006 20:27, Blogger eres_mi_cruz said…

    Una curiosidad Javi: ¿sabes la que formó el PP en la oposición en Sevilla... cuado pavimentaron el entorno de la Catedral con pizarra?...
    Había un concejal del PP... genial, Gregorio Serrano, que salía todos los días en su Diario de Sevilla retratado delante de la Giralda con una lasca de pizarra en la mano... un figura: al final consiguieron levantar la pizarra y poner adoquín de granito.
    Y es que aunque quisieran poner un horterísimo mármol travertino, el caso de nuestros políticos... es llevar siempre la contraria.
    No tienen remedio y algunos como Espe ni llegan a final de mes.

     
  • At 22 noviembre, 2006 20:45, Blogger Albiac said…

    Jajajaja, qué curioso detalle eresmicruz, seguramente estés en lo cierto. No recuerdo si la fiebre granítica en el urbanismo cordobés la comenzó el PP, puede ser. El caso es que en los últimos años ya llega a unos límites preocupantes y sospechosos, oigo frecuentemente quién leches será el proveedor de granito para el Ayuntamiento de Córdoba (aunque es desviarnos del tema un poco), porque no es normal que hasta lo que eran parques, pasen a ser paseos pavimentados (Jardines de la Victoria, Jardines de Vallellano).

     
  • At 22 noviembre, 2006 21:35, Blogger graciasxtodo said…

    Rosa Aguilar ha salido hoy en toda la prensa local solicitando a la Junta la rectificación del material utilizado en la pavimentación del puente. Pero creo que el problema no está ahí. El problema está en que no se está contando con la opinion de la ciudadania para la realización de obras de tanto impacto visual. ¿A alguno os preguntaron por el puente de la Cruz del Rastro(el Titanic encallao)?
    Mas participación ciudadana en obras de envergadura como esta por favor!!!

     
  • At 23 noviembre, 2006 01:47, Blogger El Cerrajero said…

    Vale, he comprobado que es culpa de la Junta de Chavesón lo del granito, pero de lo que no se libra Rosa Aguilar es de ser culpable de la espantosa y cutre decoración de Navidad.

    Visité Córdoba el otro día y daba pena el aspecto tercermundista de los adornos navideños.

     
  • At 23 noviembre, 2006 11:54, Blogger eres_mi_cruz said…

    Coño, pero si lo bonito y entrañable de los adornos navideños es precisamente que sean tercermundistas...
    Aracena, Huelva, tiene la mejor decoración navideña del mundo: todas las plazas con bombillas incandescentes pintadas de colores...
    ¿Para qué tanto reno y tanto merrykrismas... y para qué vamos a hablar del pasteloso MarEspencers weioflaif británico?... horteradas macho.
    Y no he visto la decoración a la que se refiere que probablemente sea horrorosa, pero nunca llegará al grado de terrorífica como la iluminación Gallardona de Madriz.

     
  • At 23 noviembre, 2006 22:41, Blogger Freman said…

    Parece el puente de la Barbie...

     
  • At 24 noviembre, 2006 20:45, Anonymous elentir said…

    Rompo una lanza a favor del granito rosa, más que nada porque se extrae desde aquí al lado, en Porriño... No es un granito de color chillón, es un color rosa muy claro. Es un material de primera, aquí en Galicia se utiliza por doquier.

    Eso sí, tiene un ligero problema... emite una ligera radiación, pero esto sólo puede dar problemas en sótanos cerrados. Bueno, en todo caso, si a los cordobeses se os cae el pelo tras pasar muchas veces por el puente, recuerda que el granito rosa sale de Porriño, no de Vigo (nosotros sólo ponemos el puerto para que se lo lleven). :-)

     
  • At 29 diciembre, 2007 13:37, Anonymous Anónimo said…

    Estoy de acuerdo en que el puente romano hoy en dia es una mierda, se lo han cargado enterito, subi a la puerta del puente para poder contemplar parte de la ciudad y me di con un canto en los dientes cuando vi el puente romano que ya esta casi terminado, he de decir que lo esperaba feo pero esto ya es demasiado, no solo no es feo, nooo!!!, es peor!!!, encima lo estan haciendo mal y se entra mediante una rampa de madera.... enfin porfin en cordoba han conseguido tener un puente romano moderno, rosa, feo y creo que con lamparitas de acero!!, sisi como pasa en toda cordoba que se ha implantado el acero el marmol y el dichoso granito que el ayuntamiento y la junta de andalucia se podrian poner en sus casas y dejar de ponerlo en esta bonita ciudad que se estan cargandoo!!!!....

     
  • At 01 agosto, 2008 03:33, Anonymous Anónimo said…

  • At 06 marzo, 2009 07:14, Blogger feilin said…

    I am so happy to get some aion kina from my friends. They know I need aion online kina, they give me. So I always can get some aion gold from my friends. I buy aion kina with my spare money. It makes me happy that I can still earn some cheap aion kina.

     
  • At 26 marzo, 2009 05:08, Blogger 筱娅 said…

    Do you like playing in the game which you need to use runescape gold, when you do not buy runescape, you must borrowrs gold from friends, or you get runescape money. If you getcheap rs gold, you can continue this game.

     
  • At 27 mayo, 2010 09:54, Anonymous Anónimo said…

    29833691750427282 Earthrise Air Jordan Shoe
    and GHD Hair Straighteners
    and Replica Watch
    and Replica Handbag
    of Masthead DVD BoxSet Studios, where DVD BoxSets we read that DVD Box Set Earthrise is DVD TV Series scheduled for DVD Box Sets release DVD Box Sets For Sale for third Best DVD Box Sets quarter of 2010.

     

Publicar un comentario

<< Home