: . . Hoy para mañana...

Mirando la vida, mirando España, mirando Inglaterra, e intentando describir la belleza y podredumbre de nuestras historias de hoy, con la vista puesta en el horizonte del mañana.

viernes, octubre 06, 2006

Política inglesa, política española

Es mi tercera semana de desarraigo, y lógicamente uno se va disolviendo poco a poco en el ambiente, intentando pulir los salientes que dificultan el encaje en una nueva sociedad. Amo nuestro estilo de vida, mi niña y mi gente, pero intento amar también éste que me toca vivir por un año.

Suelo seguir con pasión la información de toda clase, parece que saber cuanto más mejor me reporta gran satisfacción, el hecho en sí se asemeja bastante a un instinto. Y ahora toca impregnarse no sólo de la política española (gran culpable de que escogiera las islas británicas), si no también de la política del Reino Unido, que en los últimos días también anda bastante activa.


Blair y su sucesor ¿también en Downing Street?



Nada más llegar me topé con el acto de sucesión en el partido laborista, en que Tony Blair entregaba el poder a Gordon Brown, un hombre que por lo que puedo ver es anticarismático, no es que lo sea poco, es que su atracción es negativa pese a su gran gestión. Para arreglarlo, Cherie Blair se salió del discurso de Brown haciendo unas jugosas declaraciones, comentando que le parecían muy bien todos los agasajos y agradecimientos hacia su marido, pero que ella no había creído nada de Brown. Lo siguiente ya sabéis, Tony Blair “el pacificador”, viaja a España a echar un capote a Zapatero, haciendo gala de su falta de conocimiento sobre el problema vasco y la cuestión etarra, a menos que Zapatero le haya contado cosas que no cuenta ni a Rajoy ni al resto de españoles.
Por el otro bando se viven días felices entre la derecha británica, los tories. Creo percibir que en el Reino Unido no se hace mucho caso al juego de declaraciones cruzadas entre un partido y el otro, y si existe, no me he dado cuenta. Por eso, lo noticiable ha sido que ha habido una conferencia en la ciudad de Bournemouth en que el líder conservador David Cameron ha realizado UN discurso, extraño pero es así. Y se habla de ese discurso, no soy capaz de imaginar lo mismo en España, entre otras cosas porque la información que leo versa sobre el discurso en general, no se quiere tratar sólo una frase o una declaración a la salida del evento y sacada de contexto. Los titulares no recogen una frase sino un resumen del contenido, por ejemplo: David Cameron abre una zanja para desprenderse de la herencia de Thatcher.

La forma de realizar la conferencia fue muy sobria, no ponen muchachos y muchachas detrás para sonreír y palmear las palabras del líder de turno, ni unos ni otros. Y en cuanto al fondo, parece que Cameron se va a apoderar del Centro especialmente tratando el Servicio Nacional de Salud como un patrimonio nacional, de unidad y que identifica a los británicos.
Además casi todo el interés de los británicos está en conocer al tipo éste que es bastante joven y del que no se fían demasiado por ser muy pijo. Por ello Cameron está intentando desprenderse de esa imagen, y no está desagradando a los medios. Tampoco tiene demasiado problema en declararse conservador y liberal( a nuestro entender mediterráneo, no al sajón), los complejos los dejamos para España.


Cameron en pleno “speech”


El periódico The Independent sólo habla de Iraq, palestinos y de lo malos que son los americanos, no sé por qué pero me resultó familiar.
Y otros muchos periódicos tienen chicas desnudas entre información política y económica, por lo que resulta más que nada incómoda la lectura, no sabe uno en que concentrarse. Poco serios.
Una de las informaciones que me llamó la atención estos días es que el Manchester por lo visto tiene fichado a Fernando Torres y que incluso ya ha pagado un adelanto al Atleti, pero en los medios españoles no he visto nada sobre el tema. ¿Mentirán con tanta impunidad?

Hoy precisamente me ha llamado la atención una información de Irlanda en el Financial Times. Mientras en España están los socialistas con el rollo de los campeones nacionales en la electricidad, habréis leído que Ryan Air quiere comprar otra gran aerolínea irlandesa, Air Lingus, pues allá va el ministro de economía irlandés y se descuelga con que eso le huele a monopolio y no le gusta. Espero que alguien tome nota, entre otras cosas porque es Irlanda el modelo perfecto de progreso de los últimos años (poco exportable dicho sea de paso, como me comentó Gabriel Pérez Alcalá una vez en un pasillo), teniendo claro que los monopolios al último que benefician es al consumidor.

Ya comentaré más cosas, entre ellas que los bancos españoles deberían sentir verdadera vergüenza del servicio que prestan a los clientes-o meros portadores de sangre-. Los bancos británicos de Coventry están abiertos de 8 de la mañana a 5 de la tarde ininterrumpidamente, y el trato que he recibido ha sido exquisito, y no era precisamente para depositar gran cantidad de dinero. He comentado los bancos, pero en general todos los comercios, lo que conlleva pros y contras... para otro día.

Satisfago ahora a Garzón que seguro que cada noche mira en Google cuántas webs han hablado de él, yo no voy a hacerlo, pero no es cuestión de traumarle y que tenga pesadillas con Federico por las noches o cuando duerma (por si se va apropiando de más casos y no puede descansar).

Entre tanto prosigo el camino que mis amigos me marcaron en la bandera de España que me traje tan orgulloso ¡Dios que he dicho!

“La Libertad es una senda en la que está prohibido detenerse”

NOTA: NUEVA INFORMACIÓN RELEVANTE EN EL TERCER COMENTARIO.

8 Comments:

  • At 07 octubre, 2006 22:30, Anonymous avanti said…

    Albiac, encantado de pasar por tu página, me agrada que escribas de tu estancia en el Reino Unido. De paso me ambiento por si alguna vez voy.
    Como te imaginarás vengo de responderte en Gx y, mira qué caualidad, pensaba añadir algo sobre la estancia de Blair en España, que interpreto como un apoyo al presidente 'como sea'. Me ha parecido una aguda observación la de que el pacificador ha expresado cierta ignorancia del país vasco, supongo que en extraña comparación con el Ulster. Como todos sabemos no tienen casi nada que ver. Digo casi porque sí es cierto que en ambos casos hay algo común: la sangre derramada, las familias destrozadas y la sensación de impunidad que proyectan este tipo de políticos sobre poblaciones previamente amedrentadas. Toda una pena.Toda una pena de idea de la democracia la que tienen estos políticos...que a su vez dan pena.
    Saludos.

     
  • At 08 octubre, 2006 01:52, Blogger Albiac said…

    No te falta razón en los puntos en común. Qué mas voy a decir.

    Con respecto a la información que se puede tener de España en Reino Unido más allá de internet, las posibilidades son: Radio Nacional de España que está en FM, y por supuesto El País, una visión plural y contrastada de nuestro maltrecho país.

     
  • At 09 octubre, 2006 08:47, Blogger Albiac said…

    Buenos días, uff, qué pronto es aquí, pero uno no puede evitar escuchar a Federico como remedio infalible para despejarseantes de salir a por estos ingleses.

    Comprometido con la información de éste último artículo he encontrado en "The Sun" una noticia relevante mientras veo los periódicos ingleses antes de salir a la calle.

    "A poll yesterday gave 38 per cent backing to the Tories against 32 for Labour. Asked who would be the best PM, 45 per cent chose Mr Cameron and 34 per cent Mr Brown."

    Vamos que os podéis imaginar, el último sondeo da un 38% del apoyo a los conservadores frente al 32% de los socialistas, y en la encuesta personalista, la gente prefiere en un 45% a Cameron frente al 34% que apoya a Gordon Brown.

    Como observación, me permito recordar lo que sucedió anteriormente con los líderes políticos que apoyó Zapatero: Schroeder, Kerry, ahora simpatiza con Blair... no ha tardado en llegar la encuesta implacable con los socialistas británicos.

    Este Zapatero es increíble, todo lo que toca lo destruye, y en efecto es el presidente de nuestro país.

     
  • At 10 octubre, 2006 11:06, Blogger Maggie said…

    A mí lo que me fastidia es que se compare la situación de Irlanda del Norte con cualquiera de los conatos independentistas de aquí.La cuestión norirlandesa no tiene nada que ver ni con Euzkadi ni mucho menos con Cataluña (pero soy testigo de que los propios nacionalistas catalanes son los primeros en establecer tal comparación), igual que cuando leemos pintadas del tipo "Chechenia y X, misma lucha? ¿Pero qué tendrá que ver el culo con las témporas? En este caso, ZP, como es su costumbre, ha sacado buen provecho. Qué manipulación.

     
  • At 10 octubre, 2006 12:24, Blogger Albiac said…

    Pues efectivamente Maggie, y más cuando los vascos se consideraban más españoles que nadie antes de los delirios de Sabino Arana.

    Gracias por visitar este hunilde blog. Besitos.

     
  • At 10 octubre, 2006 19:57, Blogger El Cerrajero said…

    Para ponerte al día: 'Little Britain', una serie de televisión que describe perfectamente a los británicos xD

     
  • At 10 octubre, 2006 21:43, Blogger Albiac said…

    Gracias Cerrajero por la propuesta, lo tomaré en cuenta.

    A quien estoy conociendo más de cerca es a algunos jóvenes ingleses y su comportamiento deja bastante que desear. De todos modos no voy a generalizar, sería un retroceso.

    Saludos a todos.

     
  • At 01 agosto, 2008 03:28, Anonymous Anónimo said…

Publicar un comentario

<< Home