: . . Hoy para mañana...

Mirando la vida, mirando España, mirando Inglaterra, e intentando describir la belleza y podredumbre de nuestras historias de hoy, con la vista puesta en el horizonte del mañana.

domingo, octubre 15, 2006

De becas ¿y clientelismo nacionalista?

No todo el mundo tiene que pasar apuros económicos cuando se va a estudiar al extranjero. Algunos tenemos verdaderos problemas para desenvolvernos con gracia y salero en tierra extraña, pero es toda una alegría ver como algunos compatriotas no tienen que pasar por tan desagradable trance. Algunos pueden recibir hasta 1200€ de su Gobierno autonómico.

Anoche, en una de estas fiestas que se organizan en casa de cualquiera con el principal pretexto de alcoholizarnos bajo techo, nos encontramos muchísimos españoles, en efecto muchísimos más de los que nuestro aprendizaje de inglés requeriría. La conversación es fluida y animada, sin excepción necesitamos saber que tenemos un lugar en el mundo y hablamos todos con todos pues también es manera de sobrevivir. Ayer estuvimos casi la “troupe” completa de españoles, algunos que había visto y otros que sólo se han manifestado ahora, antes serían únicamente espíritus.

Entre tantos, conocí a dos muchachos vascos estupendos, simpáticos, agradables, graciosos y de inteligente conversación. Pero ¡oh contaminado ideológicamente de mí! A parte de su valor personal que antepongo por supuesto, me quedé con otro detalle, mientras yo estoy prácticamente sin un penique, a ellos el gobierno vasco les beca con 1200 euros mensuales, seguro que han pasado miles de pruebas y se lo merecen, pero el detalle de parte de su Administración no está nada mal. Los estudiantes Erasmus normales, contamos con una beca anual más o menos de esa cantidad pero al año, y yo feliz porque se supone que la Junta de Andalucía me iba a dar unos 100 euros al mes –que aún no he catado, todo sea dicho-. Por eso, la medida del Gobierno vasco mencionada supongo que es eficaz para evitar la fuga de cerebros, aunque sólo sea por gratitud; y por otro lado está la manera de asegurar que un ciudadano que ha recibido una beca así, la desee para sus hijos y allegados, y por ello merece el voto.

Puedo tener razón, o no.

"Podemos observar en la república de los perros que todo el Estado disfruta de la paz más absoluta después de una comida abundante, y que surgen entre ellos contiendas civiles tan pronto como un hueso grande viene a caer en poder de algún perro principal, el cual lo reparte con unos pocos, estableciendo una oligarquía, o lo conserva para sí, estableciendo una tiranía." Jonathan Swift (1667-1745) Político y escritor irlandés
 

4 Comments:

Publicar un comentario

<< Home