: . . Hoy para mañana...

Mirando la vida, mirando España, mirando Inglaterra, e intentando describir la belleza y podredumbre de nuestras historias de hoy, con la vista puesta en el horizonte del mañana.

viernes, julio 21, 2006

LNDU Liga Nacional de Debate Universitario 2006

Tras acontecer hace ya meses, alguien tenía que informar.

En ningún medio de comunicación ha tenido eco la celebración de esta preciosa competición. Me siento muy afortunado de haber representado a mi facultad ETEA, la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de Córdoba, que dicho sea de paso, es jesuita. Un buen profesor me decía anteayer que en la historia de la Compañía de Jesús nunca han faltado la dedicación al Teatro, y a la Oratoria, no está de más saberlo.

Como adelanté, esta actividad ha sido la más universitaria que he vivido en mis tres años de carrera, la sana competitividad, el reconocimiento de la excelencia, el buen ambiente y la ayuda entre iguales, la diversión... pero como decía mi amigo Agustín, lo que más hemos ganado ha sido autoconfianza, puede que seamos alumnos aventajados en la sociedad de la información y la comunicación.

Comentaré algo de lo que ningún medio ha publicado. En la preciosa Cuenca nos citamos unos 60 equipos de 34 universidades de cada "Realidad Nacional ubicada en el Estado Español" (soy andaluz y me duele el alma, hay que ser imbéciles). Se encarga de organizar esta competición Unipublic, la empresa que lleva la Vuelta a España, y que recientemente fue comprada por Antena 3. Se ve que no para televisar los debates, la búsqueda del beneficio nos hace suponer que no durará mucho más ésta Liga.

Bien, los temas a tratar no fueron especialmente apasionantes, pero la dedicación de los participantes, y los recursos retóricos permitieron que cada debate fuera una batalla inolvidable. Mi tema fue: Opinión pública frente a opinión publicada. ¿Cumplen los medios de comunicación su función social de informar?; el tema de la fase final fue: ¿es la energía nuclear la mejor alternativa a la dependencia energética de España?; y los demás fueron: ¿Aísla la tecnología al ser humano?; ¿Se debe delegar la educación de los hijos en el Estado?; y el último ¿La Ley Antitabaco restringe la libertad?.

Debo decir con orgullo el mejor debate no creo que haya sido el de la final, que disputaron Deusto contra la Universidad de Salamanca, sino que fue el disputado por la Universidad de Córdoba frente a la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia. Es uno de los debates que forjaron el Premio Nacional de Oratoria 2006 para mi gran amigo Alejandro Huertas León, grande Alex Huertas. La calidad de esta competición se mide por actuaciones como las de estos equipos, y estas personas. El segundo Premio de Oratoria recayó en Francisco Valiente, de la Universidad Pontificia de Comillas, uno de los integrantes del equipo que merecidadmente impidió que mi equipo progresara en la competición, ya que ETEA perdió contra esta universidad pagando caro su debut, y posteriormente se repuso frente a la Universidad Ramón Llul, y la Pontificia de Salamanca.

El equipo ganador fue la U.de Deusto que desbancó en la semifinal a la U.de Comillas, y la otra finalista fue Salamanca que derrotó en una igualadísima semifinal a la U.de Córdoba. El equipo ganador recibió un premio de 12000€, y 6000€ el segundo clasificado, aparte de otros reconocimientos en forma de trofeo.

Gracias a todos por brindar un disfrute, gracias a mi equipo de ETEA. Y gracias especialmente a mis amigos porque sin ellos no habría disfrutado igual, Jose Manuel Quesada, Agustín Repullo, y Alex Huertas, que no se diga que no existís en Google.

El menda Javi López Ruiz.

7 Comments:

Publicar un comentario

<< Home